El proceso de dragado sirve para eliminar materiales o suelo del fondo de los lagos, ríos o incluso el mar. Este trabajo se realiza por medio de máquinas llamadas “dragas” que aspiran y excavan los escombros al fondo de los ríos, lagos y mares.

Las dragas hacen más espacio para, por ejemplo, permitir la construcción de diques o pilares de puentes, cimentaciones más profundas o extracción de minerales. Es importante que las empresas que ofrecen este servicio tengas varios tipos de dragas ya que cada proyecto involucra un uso especial de equipos.

Además de esto, los ingenieros deben contemplar otros factores externos como son las condiciones climáticas, estudios previos del terreno, un promedio de la cantidad de residuos a extraer y los tiempos de la obra en construcción. De no contemplar todos los factores es muy seguro que el dragado tenga serios problemas.

Para que tengas una mejor idea de cómo es un proceso de dragado, aquí te compartimos un video donde conocer más sobre uno de los dragados más importantes en la historia del siglo XX, se trata de la construcción del Canal de Panamá, donde participaron decenas de máquinas para el dragado del río.